7.2.07

Monumentos Historicos

MONUMENTOS HISTORICOS
IGLESIA CATEDRAL DE PARANA

Su edificio es el segundo que se levanta sobre el mismo solar.
La primera fue una ranchada que se levantó en 1731; en 1732 don Francisco Arias Montiel, que se hallaba a cargo del Curato de la Parroquia del Paraná, construyó cerca de la anterior un nuevo templo, cuya obra aparece finalizada en 1756.
Atento a las necesidades crecientes de la parroquia, Antolín Gil y Obligado, cura del Paraná, solicitó al obispo de Buenos Aires la licencia correspondiente para edificar una nueva iglesia, iniciándose su construcción en 1807 e inaugurada el día 8 de Setiembre de 1829.
El 19 de enero de 1883 se colocó la piedra fundamental para una nueva catedral, que es bendecida en octubre de 1886. La catedral es una belleza arquitectónica de esbeltas columnas interiores, de mármol, y grandes vidrieras representando todos los misterios del Rosario.
Dos de sus campanas, las medianas, provienen de las iglesias jesuíticas de las Misiones.
La joya más preciada de la Catedral, lo constituye la venerada imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona y fundadora de la ciudad en 1731, con su trono en el altar mayor de dicho templo que está bajo su advocación. El templo ha sido declarado monumento histórico por decreto nacional de fecha 4 de febrero de 1942. En la parte posterior de la Catedral se hallaba el viejo cementerio de Paraná hasta que fue trasladado al lugar actual.

SENADO DE LA CONFEDERACIÓN

En la esquina de las calles Monte Caseros y Urquiza, se halla emplazado el edificio donde estuvo el Senado de la Nación en la época en que Paraná fue declarada capital de la República Argentina.
Luis Pondal vendió esta propiedad al Gobierno de Entre Ríos en 1850, derribando la edificación existente para dar lugar a una nueva, contratando los servicios del arquitecto Santiago Danuzio quien terminó la obra en 1858. El Senado de la Confederación Argentina funcionó en este edificio hasta 1861; en 1860 trabajó como taquígrafo José Hernández, que se había radicado en Paraná en 1859.
En 1874 fue ocupado por el Colegio de las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto, en calidad de préstamo, aunque fue cedido posteriormente por el Gobierno de Entre Ríos.
Fue declarado monumento histórico por decreto nacional de fecha 4 de febrero de 1942.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

La primera y humilde capilla se levantó en la parte sur de la Villa del Arroyo de la China en 1778, lugar que posteriormente fue utilizado como cementerio.
Al fundar Tomás de Rocamora la Villa de Concepci6n del Uruguay, designó un sector de tierra para la erección del templo que fue puesto bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
Numerosos inconvenientes impidieron que éste se construyera hasta que el 16 de febrero de 1856, el Capitán General Justo José de Urquiza encargó a los hermanos Juan y Pedro Fossati, arquitecto y escultor respectivamente, que se hicieran cargo de la construcción del templo, que se inauguró el 24 de marzo de 1859.
Para su construcción se utilizó piedra, pero las paredes son de ladrillo, algunas de ellas con revestimientos de mármol de Carrara; las puertas y ventanas se confeccionaron con madera de cedro traída del Paraguay.
En el interior del templo, a la izquierda del altar mayor, se halla el sepulcro del Capitán General Justo José de Urquiza; en el mismo fue enterrada Tadea Florentina Jordán, madre del Supremo Entrerriano General Francisco Ramírez. Se la declaró monumento histórico por decreto nacional de fecha 4 de febrero de 1942.

PALACIO SAN JOSE

La construcción de esta residencia del Capitán General Urquiza, en el Departamento Uruguay próxima a la Estación Caseros, data del año 1848. El primer cuerpo de edificio fue terminado en 1854 y el segundo en 1858.
El palacio tiene 38 habitaciones en su parte principal y 2 grandes patios, contando con una capilla propia; fuera de esto, cuenta con otros edificios menores anexos destinados a distintos servicios.
Sorprende por sus proporciones y suntuosidad, reveladoras del señorío de su propietario, tanto como el de haber sido construido en un punto aislado.
Es una mezcla de varios estilos y fue provisto de todos los adelantos de la época en materia de confort. En este famoso Palacio firmó Urquiza el decreto del Pronunciamiento del 1º de Mayo de 1851 y en él recibió la visita de grandes personalidades nacionales y extranjeras.
El Palacio San José fue iniciado por Jacinto Dellepiane y terminado por Pedro Fossati; sus interiores fueron decorados por el pintor Eugenio Richeliú y conserva algunas pinturas del artista Juan Manuel Blanes.
La capilla se terminó de construir en 1857 pero recién se inauguró el 25 de marzo de 1859.
Fue declarada monumento nacional por Ley 12261 del 30 de Setiembre de 1935.

COLEGIO NACIONAL "JUSTO JOSE DE UROUIZA" DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Fue fundado el 29 de julio de 1849,iniciándose su construcción el 15 de octubre de 1849.
El mismo se halla situado frente a la plaza principal "General Ramírez" y el encargado de su construcción fue el arquitecto Pedro Renon que concluyó la obra en 1852.
En 1852 el edificio sirvió de principal cantón de defensa ante el ataque del ejército porteño al mando del General Juan Madariaga; durante la lucha, parte de su techo resulto destruido por el cañoneo del vapor Merced.
En 1870 el Colegio resistió a los intentos revolucionarios de los jordanístas. En este intento, cayó el Coronel Ingeniero Carlos Tomás Sourigues, qué tuvo a sus órdenes a los efectivos nacionales; su tumba se halla en el Colegio Histórico.-
El Colegio tenía media manzana de extensión y Poseía a la usanza de la época, un elevado mirador que dominaba el conjunto; estaba estructurado en torno a un patio claustral de 48 metros de lado y contaba con una sola planta, agregándose el primer piso en 1880.
Entre 1860 y 1883 cuando Concepción del Uruguay era la capital de Entre Ríos, funcionó aquí la Legislatura Provincial.
Entre 1935 y 1942 el Colegio fue refaccionado y ampliado, pero su frontis se conservó tal como era en su fundación. Fue declarado monumento histórico nacional el 4 de febrero de 1942.

No hay comentarios.: