7.2.07

Flora y Fauna

FLORA Y FAUNA
Las diferencias de suelo y de clima, han determinado la distribución de plantas y animales en tres grandes regiones:

Al Este y Oeste de la Provincia: acompañando la franja costera de los ríos Paraná, Uruguay y sus afluentes, se destacan los bosque en galería, con su vegetación variada y tupida, prevaleciendo sobre el Paraná ejemplares de sauces, ceibos, chañares, acompañados por enredaderas, helechos, llanas.
En la Costa del Uruguay proliferan los lapachos, ñandubays, palmeras yatay y pindó.Los animales característicos de estas regiones son: carpinchos, nutrias, zorros de la pampa, lobitos de río.
También proliferan aves como: loros, cardenales, pirinchos y jilgueros. Las totoras de las zonas acuáticas se convierten en el hábitat ideal de patos, gallaretas y garzas.
Los grandes cauces de agua albergan especies acuáticas como: dorados, mandubíes, sábalos, tarariras, pejerreyes, surubíes, bogas, amarillos, armados, etc.Por su parte la región central de la Provincia se subdivide en dos sectores.

Centro Norte: donde se destacan los bosques del espinal, que se desarrollaron en estos terrenos libre de inundaciones pero de los que se talaron extensas superficies.
Las especies típicas de esta región son: ñandubays, algarrobos negros, aromitos, quebrachos blancos, espinillos y ombúes.
Los animales característicos son: mulitas, vizcachas, zorros, martinetas, gallaretas, garzas entre otros.

Centro Sur o Zona de Pradera Pampeana: son extensiones de pastos tiernos aprovechables para la explotación ganadera y de la agricultura. Los árboles que allí crecen son: Aromos, aguaribayes, ceibos, y los animales: tucu-tucus, tortugas de tierra, liebres, perdices, entre otros.

No hay comentarios.: